Un aporte CIC

Un aporte CIC
Arte y Cultura

Junto a Neruda con Rimbaud

“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

sábado, 19 de enero de 2008

Violeta Cáceres - Poeta de San Pedro

Poema XI

Hay en el bosque bañado de laguna
Un winka solo

Hermoso y solo y me mira,

Casi niño winka me mira pintando lejanías,
Delgado como walle nuevo y alto
Su piel asoma greda desleída,
Greda suave asoma su pelo y me mira.
Yo lo veo, sólo lo veo y tiemblo
Es él, todo reencuentro y tiembla,
Iñche mapu, mapu ullcha, mapu domo,
Yo tierra, yo arco, yo ovillo
Yo varilla y me destenso
Y mi flujo interior se tensa con el suyo,
Sonidos de agua salen de su boca
De agua mansa y conocida
Y callada espero sus decires.



Poema X

Pastorea el cherufe su reclamo
Señal cae de fuego y yo descifro
De un lado a otro lado, lo descifro
Una soy y rupu epeum soy una sola
Sendero de estrellas soy una sola
Plateada ruka y wenu lewfu
Y veo de este lado de mi desnudo brazo
Veo
Noche
Luna
Frío
Norte
Mal
Y yo, la mujer,
Veo de este otro lado de mi desnudo brazo
Veo
Día
Sol
Calor
Sur
Bien
Y el hombre que anhelo
Apuntando dirección de los misterios,
Veo la copa de mi sagrado árbol
Apuntando dirección de los misterios,
Treftrefun, treftrefun, treftrefun,
El latir de mi corazón
Reconozco en lo que reconozco
Apuntando dirección de los misterios.



Violeta Caceres

No hay comentarios:

Archivo del blog