Reseña literaria.
Andrés Rodríguez
Aranís. (Yumbel, 1967). Desde 1980 reside en Chillán con intervalos.
Ha participado en
diversos encuentros literarios dentro y fuera del país. El año 2007 el sello
independiente chillanejo “Fábrica de cuchillos”, editó su primer libro de
poemas “Del tiempo, la muerte y otro quehacer” (sonetos).
Actualmente prepara
su segundo libro de poemas, el cual será editado en Bolivia.
AJUAR QUE VIENE
CON LA TARDE
Qué es una
mujer sentada mirando la cordillera?
No estoy seguro qué es una mujer sentada mirando la cordillera
sin embargo tengo mis serias sospechas
Yo creo que es una guitarra encontrando su música
y si no es una guitarra encontrando su música es
música que de tanta alegría se quedó sentada
mirando la cordillera
Conclusión plausible pues
de dónde el acorde? de dónde el remolino?
Una mujer es una mujer en cualquier sitio pero
una mujer con la cordillera cincelada en los ojos
me hace bailar absoluto por dentro
No estoy seguro qué es una mujer sentada mirando la cordillera
sin embargo tengo mis serias sospechas
Yo creo que es una guitarra encontrando su música
y si no es una guitarra encontrando su música es
música que de tanta alegría se quedó sentada
mirando la cordillera
Conclusión plausible pues
de dónde el acorde? de dónde el remolino?
Una mujer es una mujer en cualquier sitio pero
una mujer con la cordillera cincelada en los ojos
me hace bailar absoluto por dentro
LOS ELEMENTOS PRIMORDIALES
Para cantarte
un poema sin escarchas
naturalmente tendrías que poner tus pies desnudos sobre mí y el aire más suelto del mundo
somos entonces tres en la periferia de lo consciente
ahí mismo donde el árbol es nosotros
sin ninguna planta medicinal para curarnos la embriaguez
porque es necesario vivir rodeándonos
la vida en ese punto tiene sentido
y el agua gotea su luna de panales
Para cantarte un poema sin escarchas
es bueno ser un poeta
pero no me alcanza
te lo juro que
ni así me alcanza
naturalmente tendrías que poner tus pies desnudos sobre mí y el aire más suelto del mundo
somos entonces tres en la periferia de lo consciente
ahí mismo donde el árbol es nosotros
sin ninguna planta medicinal para curarnos la embriaguez
porque es necesario vivir rodeándonos
la vida en ese punto tiene sentido
y el agua gotea su luna de panales
Para cantarte un poema sin escarchas
es bueno ser un poeta
pero no me alcanza
te lo juro que
ni así me alcanza
PENTAGRAMA DESTE JARDÍN
rosa ester o sinónimo de ester y
rosa
te veo bailando a campo traviesa
y traviesa en las palabras al borde del
mar bordemar en desplegado arrebol
rosa ester o el amor salió de los libros
se vino a nado por aire se vino
con uñas con rayos con miradas de
la misma mirada que se cuela mediante
el secreto de una sola inflamada piel
rosa ester o canónica ester rosa
donde estás siendo seguro salta
la inmensa imagen de la primavera
rosa ester o la trampa hermosa
hogar de mis pies sin historia
hogar de mis pies recién venidos a
la seguridad de tus campanas
te veo bailando a campo traviesa
y traviesa en las palabras al borde del
mar bordemar en desplegado arrebol
rosa ester o el amor salió de los libros
se vino a nado por aire se vino
con uñas con rayos con miradas de
la misma mirada que se cuela mediante
el secreto de una sola inflamada piel
rosa ester o canónica ester rosa
donde estás siendo seguro salta
la inmensa imagen de la primavera
rosa ester o la trampa hermosa
hogar de mis pies sin historia
hogar de mis pies recién venidos a
la seguridad de tus campanas
SENCILLO
Pensaba escribir un poema
que hablara de ti
empero hoy llueve
y caes en mis manos con la tarde
amarrada a tu cintura
Sólo ahora el mundo es
como debiera haber
sido
que hablara de ti
empero hoy llueve
y caes en mis manos con la tarde
amarrada a tu cintura
Sólo ahora el mundo es
como debiera haber
sido
CUENTO DE PRIMAVERA
p'tas la mala suerte
estaba todo planificado
oleado y sacramentado
con el Juan nos íbamos
a pasar el día entero
en el motel que queda cerquita
del terminal de buses
si estaba todo bien
incluso a él le habían
pagado el desembarco en
el puerto y después
entradita la noche nos
meteríamos un par de litros
de vino y unas empanadas
p'tas si estaba todo bien
p'tas la mala suerte
yo era la más contenta
yo y el Juan mi compañero
solitos los dos el
día entero solitos imaginesé
sin los niños y sin el compadre
p'tas la cosa buena
hasta que no más
habíamos reciencito empezado
él con sus caricias de macho
y yo como que no quiere la cosa
dándole duro al besuqueo
p'tas la cosa rica
al principio no le dimos atención
a un par de ruidos en la calle
pero se nos paró la oreja cuando
comenzaron las carreras
estaba linda la primavera
p'tas que sería linda
lueguito vinieron los disparos
una quebrazón de vidrio
un grito de mujer
un llanto de bebé
una voz de milico
"van a salir o no
comunistas de mierda!"
p'tas la huevada
ahí fue quel Juan
se puso los pantalones
me dijo "ya pues mijita
algo raro pasa afuera
vístase rápido"
y eso fue lo último
que salió de su boca
porque algo le explotó en
la frente cómo le corría la
sangre cómo le bajaba la vida
ahí quedó no más
tendido en la cama
medio en pelotas
medio yéndose entero
p'tas la re p'tas
a mí me sacaron a tirones
luego me agarraron la
entrepierna yo parecía
un pedazo de hielo
luego el furgón el
calabozo y los perros
los perros
p'tas la desgracia
grande
p'tas la primavera
de mierda p'tas el
fin de año que íbamos
a pasar p'tas los milicos
p'tas el setenta y tres
p'tas la corriente en las tetas
p'tas el Juan mi Juan
p'tas con nosotros de
negro a negro
oscuro
estaba todo planificado
oleado y sacramentado
con el Juan nos íbamos
a pasar el día entero
en el motel que queda cerquita
del terminal de buses
si estaba todo bien
incluso a él le habían
pagado el desembarco en
el puerto y después
entradita la noche nos
meteríamos un par de litros
de vino y unas empanadas
p'tas si estaba todo bien
p'tas la mala suerte
yo era la más contenta
yo y el Juan mi compañero
solitos los dos el
día entero solitos imaginesé
sin los niños y sin el compadre
p'tas la cosa buena
hasta que no más
habíamos reciencito empezado
él con sus caricias de macho
y yo como que no quiere la cosa
dándole duro al besuqueo
p'tas la cosa rica
al principio no le dimos atención
a un par de ruidos en la calle
pero se nos paró la oreja cuando
comenzaron las carreras
estaba linda la primavera
p'tas que sería linda
lueguito vinieron los disparos
una quebrazón de vidrio
un grito de mujer
un llanto de bebé
una voz de milico
"van a salir o no
comunistas de mierda!"
p'tas la huevada
ahí fue quel Juan
se puso los pantalones
me dijo "ya pues mijita
algo raro pasa afuera
vístase rápido"
y eso fue lo último
que salió de su boca
porque algo le explotó en
la frente cómo le corría la
sangre cómo le bajaba la vida
ahí quedó no más
tendido en la cama
medio en pelotas
medio yéndose entero
p'tas la re p'tas
a mí me sacaron a tirones
luego me agarraron la
entrepierna yo parecía
un pedazo de hielo
luego el furgón el
calabozo y los perros
los perros
p'tas la desgracia
grande
p'tas la primavera
de mierda p'tas el
fin de año que íbamos
a pasar p'tas los milicos
p'tas el setenta y tres
p'tas la corriente en las tetas
p'tas el Juan mi Juan
p'tas con nosotros de
negro a negro
oscuro
CRONOLOGÍA DESCLASIFICADA
·
y dónde estabas
cuando se cerraron las calles y llorábamos corriendo y se enarbolaron fusiles y fue cristal el nombre de muchos y contábamos y contábamos y contábamos y contábamos monedas invisibles y hubo moretones machacones tres tiritones con electricidad y desayunábamos verguenza y almorzábamos dolor y cena no había y las bocas cerradas y nadie dijo nada y quiero amarte amada y el víctor jara y la violeta parra el pueblo unido jamás será vencido salú y quién manda el buque y terminar con todo y no pasarán y usted y yo y perico de los palotes y arriba en la cordillera las armas y a la una y a las dos y a las tres todos digan che y automóviles sin patente y cadenazo nacional y no hay pal puchero y el pem y el poj y crash bum bang y ahora sí que sí y feliz navidad y feliz año nuevo o felisa me muero y me muero otro día mejor y ya está bueno y ya estamos enfermos y enfermos de tanta píldora de tanto sida de tanto tanto y sí ahora sí que no y dónde y para cuándo y por cuánto |
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