Un aporte CIC

Un aporte CIC
Arte y Cultura

Junto a Neruda con Rimbaud

“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

miércoles, 4 de julio de 2007

JAIME GIORDANO-POETA DE CONCEPCION


RITOS DE CLAUSURA

[Columbus San Juan, 1999-2003]

"Anything dead coming back to life hurts"

(Beloved, Toni Morrison)


A Aníbal Giordano (Buenos Aires, 1908 - San Juan, 1998)




I: CUARESMA



MIÉRCOLES


El maestro atesora como a un hijo

su carga de cenizas

Sus pies voluntariosos

lo arrastran por el púlpito

Cenizas en la frente

para el final que le aguarda

Pies que exhuman olvidos, castigos

Pies que lavan el camino

y, errantes

regresan siempre



CARISMA


Clausura de púrpura violenta

Bordes puntillistas, su atavío

Pelo hirsuto, radiante blancura

Copa purificada de su sangre.



La falda marrón

despliega un ministerio

de medias transparentes



No hace falta ver más

ni apresar su contorno

para iluminarme



Al adorar la firmeza

de su mano, sus dedos sosteniendo el cáliz

siento la zarza ardiente de su mirar

su prolija y diestra

transfiguración




INSOMNIO


Mi asiento está vacío

No estoy

Me he perdido en papeles de insomnio

Cuando me acercan el cáliz

desaparezco

El vino se derrama

El pan sale rodando

y llora




CUERPO


Todavía me gusta mi cara

Aunque olvido el cuerpo

la cabeza sigue ahí

Tengo este sufrido corazón

un esófago que baja

a la plena custodia de mi estómago

última disposición de los elementos

latido del deseo

volumen mío que devora el mundo

por último, tumba viva

donde emergen espectros de dolor



Toda la vida viajé con este cuerpo

Dondequiera que voy

va conmigo





SACRIFICIO



Crees posible vivir sin fe

sin destino ni ángeles

sin música ni patria

Echar de casa tus pobres ilusiones

los demiurgos al infierno

Y cuando vas a quemar a tu hijo

se te ofrece en gracia

el mismísimo cordero de Abraham





INMIGRANTES



Presos de la vida

que los detuvo

Presos de sus obras

de lo que amaron y aprendieron

allí se quedaron para siempre

el mundo entrevisto a la distancia

y parecerían contentos

pues comieron y bebieron

Se encerraron a procrear

donde los dejaban sobrevivir



¡No, llévame en tu barco

holandés errante

no te detengas

llévame en el mar y el tiempo:

todo puerto es trampa

prisión interminable!





PREGUNTA



¿Por qué se nos deja vivir

cuando se agota la juventud?

Pero si el viaje continúa

yo no quiero perderme

en recuerdos

que sólo yo poseo

Quisiera ver cómo me voy muriendo,

vivir plenamente el fin

la horizontalidad de mis últimos días




EL DON


Todo el mundo haciendo

tanta cosa inútil

y que sean tan felices

tendiendo la mesa, tañendo campanas

cocinando bizcochos

desbrozando el jardín



Y yo recibo el don

con gozo lo atesoro

lo deposito en palabras

también inútilmente




ANATEMA


Flores de papel, mercadería

figuras agrias

de un jardín sin consagrar

Alimentos del alma, muertos


Plegarias que hurgan en lo inerte

Congojas de vino dulzón

que nunca fue sangre de nadie


De allí no bebo

sino esa baba azul

que cae a gotas de su

rudo sacerdocio






FIN DE MUNDO



¡Cómo sobra devoción! Y es curioso

nadie sabe para qué son estas flores

ni quién va a perfumar mis pies

Un gentío

canta

No hay certeza ni concierto

Nos confundimos en plegarias

Todo aquí viene a su fin

¡Curioso!

Como si una bomba nos hubiera estallado

en la cabeza

No hay cáliz que valga

De aquí no se salva nadie





II: PASIÓN




VÍSPERA


Era el peso de la tarde

la angustia de la oración

No podía soportar la vigilia

Mis ojos se cerraban

Se oyó el beso

la traición

Era humanamente tarde

Nos quedábamos solos

Apenas había tiempo para huir





PADRE



Pies flaquísimos, huesosos

Pretenden sostener

lo que queda de su cuerpo

Cree volar

La verdad es que

baja a tropezones la escalera

agarrado a mis brazos

como un hijo que vuelve a su descanso



Cruzamos la explanada

entramos al recinto donde

se despedirá del mundo

con la misma soledad que trajo

noventa años ha

una mañana sin amor ni viento



Se acurruca en mí

su corazón late a medias

respira apenas

El dolor lo va acallando

Desde su otro mundo

aún siento sus palabras

solas, lentas

porfiadamente

bendiciéndonos





HOSPITAL



En la clínica sus ojos muerden

la orilla del camastro. Respiro

su perfume en el pasillo.

Huelo sus huesos, el polvo de su carne

Abordo su partida con ebrio fervor





ANTEPASADOS



Desde allá me llaman

y yo voy, sí, allá voy

La fe de ellos me transporta

tal como soy

a un hogar de lodo y cemento

donde seré para siempre

beneficiario inmutable

de un amor arcano





ANTÍFONA



No sé si este blanco clavel

te ayudará a mover la piedra

No vino nadie a despedirte

Un fuerte apretón de manos extranjeras

algunas flores esparcidas

un concierto de campanas

Un enorme candelabro simbolizaba

la columna de fuego del éxodo

Una sonrisa diligente con aplausos

me mostró la puerta

por la que salgo con ese mismo

inexplicable pavor de los primeros días





SOFÍA



Si tú fuiste el cordero,

mi madre es la pantera que ruge.


Pidamos su sabiduría

para vencer

aunque sea en la muerte.



Algún día veré cara a cara

lo que tú siempre viste:

la sabiduría que emanaba de sus ojos maternales.



COMUNIÓN


Déjame ver a aquel que caminó por la tierra

cuando lo arrastré a su martirio.


La misma tarde en que te fuiste

oraste como siempre lo hacías,

bendeciste los alimentos y dijiste:

'Mi cuerpo muere,

pero volveré en tus sueños'.

Llenaste tu copa

y al pasármela dijiste:

'Nunca he bebido:

mi primer vino será en el cielo.

Pero bebe en mi nombre,

porque resucitaré en ti'.





PENTECOSTÉS



El telón de tu adiós

desciende como un manto.

Tu luz extinta

avanza ante mí.

Vislumbro

tu viejo resplandor.

Me siento rodeado de tu gracia,

inmerso en tu perdón.



Desde que salí de esa noche

he recorrido el sendero de Emaús.

He reconocido tu hermosura

en el sabio sosiego de la tarde.




NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA.


Jaime Giordano (Concepción, 1937). Profesor de Literatura Hispanoamericana: Universidad de Concepción, 1962-1966; Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, 1966-1990; Universidad del Estado de Ohio, Columbus, 1990-1999. Profesor Colaborador de Literatura Comparada, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 2001 hasta el presente. Premio Municipal de Santiago, 1972; Premio Jornadas de Poesía, Middlebury College, 1984. Libros de crítica: La edad del ensueño: Sobre la imaginación poética de Rubén Darío (1971), La edad de la náusea: Sobre narrativa hispanoamericana contemporánea (1984), Dioses, antidioses: sobre poesía hispanoamericana contemporánea (1986). Dos libros inéditos: El valor poético: enigmas y Sueños del Sur: la poesía de la región del Bío- Bío hasta 2000. Libros de poesía: Eres leyenda (1981), Marzo (1984), Reunión bajo las mismas banderas (1985), En Monsalvat (1999). Inédito: Ritos de clausura. Ha publicado, además, numerosos artículos de crítica, un libro de cuentos, una obra teatral en colaboración, traducciones, ediciones y otros.

No hay comentarios:

Archivo del blog