Un aporte CIC

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Arte y Cultura

Junto a Neruda con Rimbaud

“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.

viernes, 1 de junio de 2007

ALAN MUÑOZ OLIVARES-TALCAHUANO

LA CORRUPCIÓN DE UN ÁNGEL*
a Yukio Mishima

Tomad el agua de la alianza, discípulos
La tinta roja de estas líneas lapidarias
El agua roja del TATENOKAI que mide
El contenido exacto de los espejos
Que se pronuncia de este modo:
-"Escucha, Mishima, soy La Pluma y La Espada
es por mí que la obra arde bella y luminosa
soy la máscara pura del Seppuku"-

Tomad el agua destilada y su corriente que prohibe virar en U
Tomad el agua de esta unción putrefacta
Tomad el vaso común de los espectros inundados.



CAMINO AL CIELO

Michael Landon no lo piensa dos veces
Y arremete decidido hacia su abúlico sentimiento de entrega
El camino es al cielo, y él lo sabe
Como todos también sabíamos al principio de esta historia
¿Cuál historia?...

No hay muerte que persista tanto en el recuerdo
Ni ángel que la comulge dos veces.


LOS PÁJAROS INVISIBLES

Leonardo Da Vinci abre las jaulas de los pájaros invisibles
Para consolar el espacio vacío de la memoria
Abre su mente al despegue que nunca le fue revelado

No debemos bajar los brazos
Ni sentirnos derrotados a destiempo
Ni menos sumirnos en la desesperación

Sólo porque nuestra alma
Nunca irá al cielo.



(EXTRACTO DE COPULAR EN LA PALABRA)

mI dESFACHATADA aLMA

Francis Jammes dice que...
para lo único que sirven las mujeres
es para hacer la cama en las mañanas
y deshacerla de noche,
En verdad - contesta Baudelaire -
que a un poeta le convienen adolescentes o prostitutas
- Es que un poeta ensaya vivir como hombre
común y corriente - alega Teillier

Entonces les concluyo a todos
en sentencia mortal:
Nombremos a las muertas
para no pasarle avisos a las vivas
porque a mí las vivas
no me pasan avisos.



ANÓNIMAS

Entra una palabra en el bar,
Bebe del trago que divisa en el mesón
La etiqueta de la botella que guarda el elixir dice: ?Amor?
Y estalla de felicidad al sentirse embriagada
Habla de su vida cuando era una sílaba
A otra que le viene a acompañar en la barra
Conversan del uno y del ninguno
Y el vaho de sus alientos
Son oes que se confunden con el humo del cigarro
Las palabras ya son íntimas
Y deciden tutearse sin recelo
Se toman del brazo para caminar por la ciudad
Vigilan la noche que cae con gran detenimiento
Y resuelven inventar un hijo que las haga eternas
Las palabras entran a un edificio para consumar su estrategia
Adentro, una toma a la otra por la cintura
La arroja a la cama y se revuelve con las sábanas
Entonces sube a lo más alto de la habitación
Para dejarse caer en los brazos de la otra
El impacto es tan destructor
Que quedan diseminadas vocales por el suelo
Al amanecer se escucha llorar una palabrita
Que apenas se distingue entre las palabras exhaustas
Sus gritos de llanto
Estremecen hasta la palabra más extensa
Ha nacido una composición celeste
Que nos ha dilatado la conciencia.


SUICIDA LATENTE

Fui devorado por la noche
Por buscar algún resto de intimidad
Desde ese momento, entonces, suicida latente, huimos juntos
Te llevaba en mi regazo como taxi desocupado,
Te dormías en los huecos de mi hombro
Y te apretaba para defenderte de mi soledad
La otra vez en el suicidio anterior
Yo me enamoré una vez de una muchacha
Aquella vez no eras poema
Aquella vez aún vivía el holocausto en mi cabeza
Y te dije esa vez, no llores las veces que no nos vimos
Que no por ser yo un suicida latente
Tu te eches a morir.


(EXTRACTO DE LA HISTÉRICA RELACIÓN DEL REINO DEL MIEDO)

LITURGIA DE LA INMOLACION

!!Ante este altar macabro
versifico la lengua de la inmolación
el lugar de las dunas de la conciencia
que ha quedado innundada bajo el polvo
del desfallecimiento!!

mi rostro son los rostros del mundo
que vienen a contar la fina embriaguez
de la iluminacion.


estas manos tienen el don de la tribu
mis manos sangran la costra de la historia
que pulula bajo el dominio de la disolucion.


de este fondo enjaulado
surgirá la metamorfosis del hombre
como un proceso ventral, lascivo.



de este fondo enrejado
surgirá la luz del deshollinador
para limpiar la venas de la conmiseracion
y el lupanar del pensamiento.


de este panal ensordecedor y enajenado
surgirá la liturgia,
la unica revelacion del misterio.



Luz y Sombra para darte, Amor
un dulce fuego que flamea
en nuestra prodigiosa casa de la desesperación
por asirte con estas manos de alabastro
al son de este desmesurado baile en que nacimos
para romper muelas y prejuicios.


Un ángel sostenido sobre andamios platinados
deja caer sus serpentinas centellas de luz
en mi mano (como si conociera la líneas que
llevan su nombre) de donde ha de comer los
últimos vestigios del desamparo y los primeros
signos de la exaltación.



ACERCAMIENTO A UNA HISTERICA PROSOPOPEYA DE LA AUTOFLAGELACION.

Pienso en los espacios que el hombre ha conquistado
Sus sueños, su memoria
Pienso en la tela como en la página en blanco
Pienso en nada frente a la página en blanco
como si la oscuridad del cosmos
resplandeciera en el mutismo infinito de las formas.

Pienso en la tela pronta para ser embestida
por la herida de una tachadura
por el lamento de un trazo
por la hendidura de una estocada.

Pienso en las huellas que quedan sobre la tela en blanco
Después que pierde su himen en la refriega.

Pienso en la huella que provocó la ira
Al ser marca indeleble
Al ser costra en el ojo del vidente
En el ojo del que espera el fruto de su vicio.

Pienso en la historia de los cuerpos que se juntan
Que son comunión de su encuentro por las alucinaciones.

Pienso en el delirio de los cuerpos
Que ese encuentran en el fondo de una tela
Y son alucinaciones.

Pienso en el asombro de los cuerpos que se reconocen
Y son alucinaciones retozando en el acrílico del silencio.

Pienso en las hojas que se caen del árbol de la vida
Por querer romper sus mudez en el territorio de las sombras
Dejar de ser niños en su barca de conjuros
En su triciclo de invisibilidades
Y no sea más esto que un eterno retorno a la semilla
Un viaje al momento exacto de nuestra iluminación
Un viaje por los pasillos del mundo
Arriba de un triciclo sin nombre, en picada
En los regazos de las colinas de la inocencia.

Pienso en las hojas que caen en picada, su enajenación
Y son la histérica representación de su tormento
De su propia ira contenida en los espejos
De su propia visceralidad en los espejos de la depresión
Quién si no,
en los espejos de este perro vacío que nos inunda
De este delirio de vagar por los espejos con alas rotas
Y nubes de acrílico
Quién si no, en el perro vacío de la imaginación.

Pienso en los espacios que el hombre ha conquistado
Después que ha vuelto del vacío.



ALAN MUÑOZ OLIVARES. Nace en la calle Alto Horno 777 en la ciudad de Talcahuano de Chile, el Domingo 17 de julio de 1977 a las 7 P.M. Es el séptimo nieto del séptimo hijo. Ha publicado los poemarios: CANCER O LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO (1999), OTRAS IN-VERSIONES (1997) y RE-VERSOS (1995). Es destacable su sostenida labor como realizador de Talleres de Percepción y Creación Literaria. Ha obtenido importantes premios y aparece en diversas antologías del medio. A lo anterior se suma su trabajo interdisciplinario con teatro, instalaciones, grabado y pintura, además de un sinnúmero de lecturas poéticas en todo el país. También ha fundado el Grupo Dessidia junto a Eduardo Meneses y Alejandro Anabalón, el Colectivo Artístico Cultural N.A.D.A. en complicidad con los artistas Eduardo Meneses, Daniel Campos y Jessica Castillo, Antros Ediciones en comunión con Ivo Maldonado y Ramón Oróstegui y el Grupo CATORCECOMAUNO, este último junto a los artistas plásticos Daniel Campos, Luis Alberto Hidalgo y Carolina Stremelj. Tiene estudios de Pedagogía en Español y Bibliotecología en la Universidad de Concepción. Actualmente estudia Sicología.

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