VOLVER A SADNES
Vida mañana muéstrame.
Soñar simétrico hoy quiero.
Quizás si te contara
masturbaciones rojas
a eso de la tarde en domingo,
y quietud
quietud después
bendiciendo la mano que supo
y no tuvo piedad conmigo.
Esta ciudad quiere tragarme
en su inconclusa razón.
Desencuentro frente al espejo,
crudo
en estas horas
insistiendo ser viejo
con la clara sensación
que he perdido una vez más,
el juego de los días.
****
Ritmo
Interior
la palabra un sonido
sordo hueco hondo
grita la concavidad de un ojo
ante el ojo de la muerte.
Luego el beso,
-dame tu lengua, después una lágrima.
***
Una gota gris
penetra mi gris cuerpo
animal domado
y no por el tiempo
***
Dejen morir al muerto
déjenlo tirado allí.
no limpien el vómito de palabras
ni espantes sus moscas carroñeras.
Dejen morir al muerto
no crean la promesa de sus ojos
volverá a los mismos pasos.
Déjenlo tirado allí
y una vez bien muerto
recuperemos el oro de sus dientes.
De Los esfuerzos y oficios
A qué herirse
Si al final
Entre las piernas somos lo mismo:
Una sola condena a cada paso
***
Algo más que tiempo
se ha perdido
en este oficio de respirar
se cruza por un aprendizaje inútil
Inhala
velocidad ritmo imagen
Exhala
de ti mismo el resto
una y otra vez
**************
DE LOS ESFUERZOS Y OFICIOS
Así, el oficio
de portar heridas
se hacer arte solitario
en este campo de los caídos.
De los oficios
paso a paso
con la certeza de avanzar
me doy de bruces
en huellas pasadas.
Un amplio tramo del desierto
para el caído,
en el oficio de comenzar
a su orígen vuelve la piel
y su temor a la herida.
Tamaño oficio el de escribir
como si el ojo no fuese quedando ciego
y el vidente con el corazón endurecido.
El cuerpo en su faena con el límite
como si el sentido se pudiese acariciar.
En el esfuerzo del silencio
pasa la palabra
retumba
el eco del dolor
no amaneció
la fase que acunaba un deseo
en el esfuerzo del silencio
cae,
la posible voz.
Algo más que tiempo
se ha perdido
en este oficio de respirar
se cruza por un aprendizaje inútil
inhala
velocidad ritmo imagen
exhala
de ti mismo el resto
una y otra vez.
LAS CALLES DE SADNES
(fragmentos)
Dejen morir al muerto
déjenlo tirado allí.
No limpien el vómito de palabras
ni espanten sus moscas carroñeras.
Dejen morir al muerto
no crean la promesa de sus ojos
volverá a los mismos pasos.
Déjento tirado allí
y una vez bien muerto
recuperemos el oro de sus dientes.
Hay alguien que piensa
en la muerte
de morir cada paso.
Alguien los ve
caminar las calles intentando saludos.
Alguien siente sus ojos
clavar las miradas.
Alguien oye
plegarse los gemidos en la piel
y aferrar sus manos en nuestros cuerpos.
BREVE RESEÑA
Isabel Larraín, Concepción, 1964.
Ha publicado Volver a Sadnes Editorial Génesis 1989, De los esfuerzos y oficios 1994 y el Camino más alto, LOM 1999. Ha escrito artículos críticos para diarios y revistas especializadas en literatura y ha dictado diversos talleres literarios. Estudia Literatura en la Universidad Arcis
Este blog se ha abierto para difundir la creación de artistas de la región del BíoBío. La historia dice que hace 2700 años A.C. aparecen los primeros relatos que describen una guerra, desde allí hemos recibido imágenes y consignas que describen muerte, desolación y hambre. Este colectivo dice No a la guerra cualquiera sea su forma, está al servicio del arte y la nobleza del ser humano.
Centro de Investigaciones Culturales Colectivo La silla
Junto a Neruda con Rimbaud
“A la aurora, armados de una ardiente paciencia,
entraremos a las espléndidas ciudades”.
entraremos a las espléndidas ciudades”.
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